¿Qué tan rentable es invertir en un inmueble?
Te explicamos las ventajas que ofrece el mercado Inmobiliario y los factores a evaluar

Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers, explica el escenario actual del negocio inmobiliario en Chile, las ventajas que ofrece el mercado y qué factores se deben considerar al decidir adquirir un inmueble

Los últimos años de dinamismo económico han hecho que las personas busquen nuevas y mejores formas de inversión. En ese contexto, aparece como una buena opción el invertir en un inmueble, ya que ofrece amplias oportunidades, desde edificios residenciales hasta oficinas, industriales o comerciales. 

“Actualmente existe un alto stock de unidades disponibles, lo que implica que la persona que tenga la capacidad de comprar un departamento  -ya sea porque tiene el dinero al contado o porque puede acceder a un crédito hipotecario- tiene una amplia oferta de viviendas para elegir y altas opciones de poder negociar un valor conveniente, dada la necesidad de las inmobiliarias por vender. Las viviendas continuarán valorándose debido al déficit existente y a la escasez de paños aptos para construir nuevos proyectos, por lo que invertir en propiedades es un medio muy conveniente para resguardar el capital”, explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers. 

Es por esto que, para varios expertos, la inversión en un inmueble puede llegar a ser incluso más rentable que otros métodos clásicos como acciones o depósitos a plazo.

La elección dependerá de los niveles de riesgos y participación que esté buscando el inversionista. “El aspecto fundamental de por qué es más rentable invertir en un departamento está asociado a la plusvalía”, explica Gleisner. “De acuerdo a nuestros análisis, la plusvalía de los departamentos ha sido de 10% en los últimos 4 años, esto a pesar de la turbulencia económica. En un escenario habitual, en que la compra de viviendas se realiza con un crédito hipotecario al 80%, al término del crédito el propietario pasa a ser dueño del 100% del inmueble, multiplicando su inversión por 5. Además, de esto se obtiene una ganancia por rentabilidad, la que en la Región Metropolitana oscila entre 4,5% y 5,5% anual”.

En cuanto a los tipos de propiedades, las que entregan mayor rentabilidad por metro cuadrado son los departamentos de baja superficie estilo estudio, 1 o 2 dormitorios máximo. “Son unidades más fáciles de arrendar, pagan menos gastos comunes y contribuciones, y tienen un costo menor de mantención”, explica el experto. 

Otro factor relevante es la ubicación: “tener una buena conectividad e implementación de servicios será clave para arrendarlo de manera rápida, en caso de que se compre para inversión, o para venderlo, si se compra para vivienda pensando en vender más adelante”, agrega Gleisner.

¿Cuáles son los pasos para hacer este tipo de inversión? En primer lugar, ubicar el sector donde se comprará. “Debe ser una zona donde exista una alta demanda por viviendas y no haya una oferta excesiva de departamentos. Además, el sector debe contar con una buena infraestructura y seguridad”, recomienda el Vicepresidente de Colliers. Una vez seleccionado el sector, “se debe escoger un proyecto de calidad, investigar a la inmobiliaria y constructora, analizar las garantías y facilidades de pago o descuentos que estén dispuestos a realizar”. 

Luego de eso, viene el momento de evaluar el financiamiento. Reinaldo Gleisner aconseja “asegurarse que será capaz de cubrir el dividendo incluso en meses en que el departamento pueda estar vacante. Cotizar en varias entidades financieras, no solo bancos, y fijarse tanto en la tasa del hipotecario como en el CAE que ofrecen. Si bien, actualmente las tasas de créditos hipotecarios están altas, esto no es motivo para no invertir, ya que más adelante se puede refinanciar el hipotecario y acceder a una tasa más conveniente, y se vislumbra una pronta baja de tasas en el país”.

Actualmente, algunas de las comunas de la Región Metropolitana que ofrecen mejores rentabilidades y vacancias son Estación Central, Ñuñoa, Macul, Independencia, y San Miguel. En Colliers también proyectan que otras comunas que tendrán una plusvalía considerable en los próximos años son Quilicura, Conchalí, Quinta Normal y La Florida.

Si estás interesado en invertir en el mercado inmobiliario, nuestros agentes pueden asesorarte para que tomes la mejor decisión con la mayor cantidad de opciones e información del mercado.

Vía: Blog PortalInmobiliario.com

en Blog
El maravilloso mundo del verde
Consejos para hidratar las plantas y tener un jardín exhuberante