Perspectivas del Mercado de Oficinas
Un 2024 de Resiliencia y Oportunidades

El panorama inmobiliario experimentó un notable cambio durante el 2023, marcando un hito en la recuperación del mercado de oficinas en Chile. Según el último informe de la reconocida empresa de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE, la absorción neta de las oficinas Clase A representó el 90% del total registrado en ese año, evidenciando una clara preferencia por activos nuevos.

La normalización de las cifras, especialmente en términos de actividad de arriendo y la reducción de la vacancia en las oficinas Clase A, destacan como señales positivas para el mercado. Ingrid Hartmann, Senior Manager de CBRE Chile, resalta que la absorción neta alcanzó los 58,000 metros cuadrados, cifra similar al promedio de los tres años previos a la pandemia. Además, la ejecutiva destaca el retorno de arrendatarios corporativos al mercado, cerrando al menos 45 contratos superiores a 1,000 metros cuadrados durante el 2023.

Los submercados clave para este segmento, como El Golf, Nueva Las Condes y el eje Apoquindo, lideraron el desempeño con tasas de vacancia de un dígito. Este fenómeno refleja una demanda persistente por espacios en ubicaciones premium y edificios de alto estándar, consolidando el 2023 como un año de consolidación y resiliencia para las oficinas Clase A.

En el ámbito global, el informe de CBRE revela que la tasa de vacancia descendió por debajo del 11%, marcando la caída más significativa desde el inicio de la recuperación. Con un cierre de año en 10.01%, 99 puntos base menos que el trimestre anterior y 168 puntos base menos que el final de 2022, el mercado Clase A muestra una tendencia positiva.

Sin embargo, el panorama no es homogéneo. Mientras el mercado de oficinas Clase A celebra su resurgimiento, el segmento Clase B aún enfrenta desafíos. La preferencia por activos nuevos impacta en una tasa de vacancia al alza, alcanzando un 13.69% al cierre de 2023. Aunque las oficinas Clase B representaron solo el 10% de la absorción neta durante el año pasado, CBRE proyecta una posible influencia positiva proveniente de la baja continua en la vacancia de las oficinas Clase A, especialmente en zonas como Las Condes y Providencia.

El mercado no premium, caracterizado por oficinas Clase B, no registró ingresos de nuevos proyectos en el último trimestre del 2023, manteniendo un inventario de 2,763,072 metros cuadrados. La producción anual de 23,535 metros cuadrados en Las Condes y Lo Barnechea refleja la diversificación territorial, aunque Las Condes y Providencia aún dominan con un 52% de participación de mercado.

En cuanto a precios, el promedio de arriendo para el segmento Clase B se estima en 0.38 UF por metro cuadrado. A pesar de cierta especulación de precios debido a la menor disponibilidad de oficinas de mayor superficie, se observa un repunte del 3.22% en Providencia. Por otro lado, Santiago Centro muestra un estancamiento en los precios, con una caída anual acumulada del 5.3% y un 25% desde el inicio de la pandemia en 2020.

De cara al 2024, CBRE proyecta una continuación en la reducción de la vacancia, acompañada de un ajuste al alza en los precios de lista. Este movimiento podría presentar desafíos para usuarios corporativos que buscan espacios a mayor escala.

Ante este panorama, en Coldwell Banker Chile estamos comprometidos en ofrecer asesoría especializada para la compra, venta o arriendo de oficinas.

¡Contáctanos hoy mismo y descubre las oportunidades que el mercado inmobiliario tiene para ti!

Te invitamos a conocer nuestras oficinas disponibles aquí

Vía: Diario La Tercera - Paulina Ortega

La Casa Más Exclusiva de EE.UU. Está a la Venta por $295 Millones
Un Legado de Lujo a Orillas del Golfo, será vendida por Coldwell Banker Realty