Interés por financiamiento mostró crecimiento positivo.
Durante el tercer trimestre del 2022
El tercer trimestre de este año mostró una leve alza en el interés de las personas por buscar financiamiento para la compra de una propiedad, mostrando un aumento del 5% en el volumen de clientes que solicitaron una pre aprobación de crédito hipotecario respecto al al trimestre anterior.

Ahora bien, si se analiza por mes en particular esta alza, las cifras muestran que llevamos 4 meses consecutivos de crecimiento positivo en el volumen mensual de clientes que realizan solicitudes, observando la principal alza entre los meses de Julio y Agosto.

Si comparamos el tercer trimestre con igual trimestre del año pasado, observamos que existe un descenso del 26% en el volumen de solicitudes, este descenso se explica por las condiciones económicas desfavorables del presente año respecto al 2021.

Respecto a las variables demográficas, las mujeres pasaron a la delantera como el género que realiza más solicitudes de preaprobación de crédito hipotecario, representando el 51% del universo. Adicionalmente, este segmento lleva ya 4 trimestres seguidos aumentando su participación, pasando del 44%, logrado en el último trimestre del 2021, al 51% señalado.

Tomando en consideración lo anterior, los resultados de este tercer trimestre, a pesar de ser positivos, evidencian un comportamiento cauteloso de las personas interesadas en la compra de una vivienda, reflejado principalmente en el bajo porcentaje de variación de esta variable. “Si bien los resultados del plebiscito ayudaron a reducir la incertidumbre presente en el mercado, aún existe incertidumbre proveniente del factor político, esto se suma a otros factores macroeconómicos que continúan siendo poco favorables, como lo son la apreciación del dólar y la alta inflación, traducida en el valor de la UF. Esta combinación de factores estaría provocando que el ritmo con que las personas están volviendo a considerar la adquisición de una propiedad se encuentre ralentizado”. declaró Sergio Barros, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

Solicitudes preaprobadas con observaciones gatillan la variación positiva del volumen de solicitudes

Si observamos el indicador abierto por estado de la solicitud, vemos que el estado “Preaprobado con observaciones” creció un 44% en volumen de solicitudes respecto al trimestre anterior. Por otro lado, las solicitudes con estado “Rechazado” mostraron un decrecimiento del 24% y las solicitudes con estado “Aprobado” mostraron un decrecimiento del 16%, ambas variaciones también comparadas respecto al trimestre anterior.

Con respecto a los resultados señalados, “el deterioro de las condiciones económicas podría estar afectando negativamente el perfil crediticio de las personas, como por ejemplo la capacidad de generar ciertos niveles de ingresos exigidos para postular a un crédito, lo que podría ser una de las razones del aumento de solicitudes Aprobadas con Observaciones”, señala Barros.

Fuente.
en Blog
11 Soluciones decorativas para espacios pequeños
Para sacarle el mayor provecho a la decoración de las casas y departamentos