Decoterapia: Estilo Mid Century
Aquellos maravillosos años 50, estilo Escandinavo

Si viendo la serie Mad Men mirabas más la decoración de los espacios que al mismísimo Don Draper es que el Mid Century es tu estilo. Te contamos algunas de sus claves. 


ORÍGENES ESCANDINAVOS

 El estilo Mid Century se inicia a mediados del s. XX (de ahí el nombre) en Europa, y tuvo una gran repercusión en los países escandinavos, donde se apostaba por un diseño tecnológico, funcional, y a la vez asequible. De ahí que el look escandinavo o nórdico obtenga tenga mucho de estilo. En este salón, el sofá y la consola son de Westwing. La butaca, la mesita blanca y la silla de madera aportan un toque de confort.


LA FUNCIONALIDAD, EL REY

El estilo Mid Century buscaba ante todo la funcionalidad de sus productos, de ahí la pureza de sus líneas, pero sin descuidar la forma. Precisamente estas cualidades hacen que este estilo siga ganando adeptos más de medio siglo después. Los muebles de patas ligeramente inclinadas, como este escritorio de Magis, y los de estructura alámbrica, como la silla verde de Magis, son un clásico de este estilo. 


LÍNEAS PURAS

Una de las características que definen el estilo Mid Century es la sencillez. Ni entiende de exuberancia ni de opulencia. Se imponen las líneas depuradas, los trazos limpios y rectos, sin apenas adornos en mobiliario, decoración y complementos. En este salón, las mesas de centro son de Coco-Mat


HEGEMONÍA DE LA MADERA

El potente vínculo de este estilo con la naturaleza convierte a la madera en uno de sus materiales estrella. Presente sobre todo en el mobiliario, es habitual que se respete su acabado original. Los muebles bajan en altura, y sus patas son más cortas y con cierta inclinación oblicua, como este aparador de Vermissen


INFLUENCIA INDUSTRIAL

No hay que desvincular este movimiento con la época en la que surge, y a mediados del s. XX la producción industrial influye en la concepción del mobiliario, imponiéndose una estética mecanicista que aún hoy en día está de rabiosa actualidad. Los taburetes con estructura de hierro son de Mercantic.


PIEZAS ICÓNICAS

El estilo Mid Century atesora muchas piezas icónicas del diseño de vanguardia. Arquitectos y diseñadores de la época adoptaron la esencia de este movimiento y la plasmaron en piezas únicas que se han convertido en un clásico del diseño. Una de ellas es la Tulip chair, un diseño de Eero Saarinen de 1955 inspirada en la flor de tulipán.


PASIÓN GEOMÉTRICA

En muebles, pero también en textiles, ya sean cojines o tapizados, y alfombras, como esta. Aunque abundaban los diseños grandes, ten la precaución de no saturar visualmente el espacio. Esta procede del estudio de la decoradora Natalia Zubizarreta, igual que la lámpara metálica. Las sillas son las Wishbone chair, icónicas de este estilo decorativo. 


POR SUS LÁMPARAS LO RECONOCERÁS

Si la madera está muy presente en el mobiliario, el metal se impone en las lámparas, ya sea en acabado dorado, cobrizo o incluso negro. Esta propuesta, un diseño de la interiorista Aurora Monastero, es típicamente Mid Century. Y lo mismo ocurre con las sillas, de estética retro y ahora muy de moda. 


ESTRUCTURA, AL DESNUDO

Paredes de ladrillo visto, vigas de madera, pilares metálicos... Para este estilo decorativo, la arquitectura del edificio y su estructura es bella. Así, que, ¿por qué no mostrarla? En este salón, las sillas son un diseño icónico de este estilo: son las Plywood o LCW (Lounge Chair Wood) que Charles y Ray Eames diseñaron en 1946 para Herman Miller. 


Vía: Revista El Mueble

¿Invertir en deptos nuevos o usados?
Pros y contras de estos modelos