¿Cuánto financia un crédito hipotecario?
Tienes los ojos puestos en una propiedad, entonces este artículo es para tí.

¿Cuánto de esa compra puede financiar un crédito hipotecario? Aquí te contamos cuáles son los límites de un crédito hipotecario y cómo calcular cuánto podría financiar uno en tu caso particular. 

Los préstamos para la compra de propiedades tienen varios elementos, aunque a la hora de hablar de la “plata” involucrada podemos identificar dos grandes categorías:

  • El dinero del pie 

    • Es el dinero que un cliente entrega a un banco o una institución financiera para pagar parte de la propiedad sin un préstamo. La mayoría de los créditos hipotecarios exigen un pie de 20% de la suma o más. 

  • El dinero en préstamo

    • Es el dinero que entregará el banco (cuánto financiará) además incluye en el cálculo el dinero de trámites y seguros. Es importante conocer estos elementos porque la cantidad de dinero que financia un crédito hipotecario depende directamente de cuánto puedes ofrecer de pie para la propiedad y de tu ingresos mensuales, es importante saber que los bancos establecen un tope de 30% de tu ingreso mensual como máximo para el pago del dividendo mensual. 

¿Cuánto puede financiar un crédito hipotecario?

La mayor parte de las instituciones financieras ofrecen prestar como máximo hasta el 80% del valor de la propiedad. A la vez, aceptan como mínimo que el pie sea el 20% de ese valor.  Son dos caras de la misma moneda. 

Existe la posibilidad de pillar un “ofertón” en la forma de un crédito hipotecario mayor al 80% del valor de la propiedad a comprar, pero es poco común.

El crédito hipotecario no tiene un tope en cifras absolutas, sino que siempre se maneja en relación al valor total de la propiedad y el monto de tus ingresos mensuales. 

El mercado inmobiliario tiene un alto nivel de apalancamiento, palabra muy de moda entre los que se dedican a las inversiones.

¿Qué es el apalancamiento?

Se le llama apalancamiento a la capacidad de lograr un retorno de dinero a partir de un monto más pequeño. Piensa en una palanca cuyo punto de apoyo sería el pie que se entrega al banco. 

En el caso de los créditos hipotecarios el apalancamiento es muy alto ya que muchas entidades están dispuestas a prestar hasta cuatro veces el pie que pone el cliente para la compra de su propiedad, la que a su vez puede aumentar su valor mientras se está pagando el crédito. 

en Blog
5 formas de celebrar el Día de la Tierra
El Día de la Tierra es el 22 de abril, y hay muchas maneras de unirse al movimiento.