Consejos que debes tomar en cuenta antes de pedir un crédito hipotecario
¿Qué es necesario saber antes de estudiar las alternativas de financiamiento?

 

Vía La Tercera - 22 de abril 2021


Los especialistas aseguran que desde hace bastante tiempo que no existe un mejor momento para invertir en propiedades en Chile que el actual. En marzo, las tasas de interés de créditos hipotecarios llegaron a promediar un 2,31%, la menor cifra desde diciembre de 2019.

Esto, sumado a la mayor oferta de proyectos inmobiliarios y a la migración de Santiago hacia las regiones debido a teletrabajo, han generado un tremendo interés para adquirir propiedades de todo tipo. Y para ello, la opción de tomar un crédito hipotecario para financiar esta inversión es la más adecuada.

Pero, ¿qué es lo que debe considerarse antes de ir a buscar un hipotecario? Para saberlo hablamos con Sergio Barrios, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario, quien nos entregó una serie de recomendaciones para poder realizar una evaluación de crédito exitosa.

Finanzas ordenadas

Lo primero que nos aconseja Sergio Barros es saber exactamente cuánto tenemos para gastar, en capacidad de ahorro y por supuesto en endeudamiento, ya que todos estos son parámetros que los bancos tendrán en cuenta a la hora de negociar el crédito.

Por ejemplo, el monto total a financiar que puede dar una institución financiera corresponde entre 45 a 50 veces tu sueldo a la hora de acudir al banco. Por ejemplo, si ganas un millón de pesos al mes, el máximo que podrían prestarte es alrededor de 50 millones, equivalente a unas 1.750 UF.

Junto a esto, también se realizará una evaluación de tu carga financiera, es decir, todas tus deudas dentro del sistema de bancos. “Esto incluye créditos hipotecarios bancarios, créditos de consumo, cupos de líneas de crédito y tarjetas de crédito bancarias”, nos explica. Fuera de este cálculo están las deudas en mutuarias -como empresas de seguro- o bien en las tarjetas de crédito de multitiendas.

En general, se busca que el monto total de la deuda no sea mayor al del patrimonio, el que incluye vehículos, propiedades, ahorro, acciones, etc, además de contar con un buen comportamiento financiero descrito a través de Dicom.

Y por último, y no menos importante, está a necesidad de demostrar antigüedad laboral e ingresos estables. Personas con empleos recientes o con lagunas laborales son vistos como más riesgosos para el sistema, lo que puede ser un castigo de un 20% o 30% en la evaluación final.

A cotizar

Superadas estas fases, es necesario saber que no todos los créditos hipotecarios son iguales y por lo mismo, lo importante es cotizar. “Ante igualdad de parámetros, lo más importante es el dividendo final, así que mientras más alternativas se analicen, mejor”.

Para ello, desde Enlace Inmobiliario recomiendan los procesos de pre-aprobación de créditos, los que no piden documentos de respaldo ni revisión de antecedentes, pero sirven para conocer nuestra capacidad de endeudamiento y anticiparnos a la respuesta de la banca.

De cualquier forma, hay que tener presente que las instituciones financieras ya no otorgan créditos por el 100% de la propiedad, sino que habitualmente es un 80% y en el mejor de los casos, un 90%. El dividendo final debe representar como máximo el 25% del ingreso mensual, aunque puede complementarse con un co-deudor.

 Fuente: La Tercera - Axel Christiansen 22 ABR 2021

8 ideas para decorar tu baño
Tips para que tu baño sea un espacio relajante y que inspire serenidad