¿Cómo y dónde invertir en departamentos para arriendo?
La decisión de invertir en departamentos como forma de asegurar tu futuro trae consigo varios beneficios para tu dinero

La decisión de invertir en departamentos como forma de asegurar tu futuro trae consigo varios beneficios para tu dinero. Sobre todo en tiempos en que la alta volatilidad sigue latente en el mercado financiero.

Para llegar a este punto, sin embargo, también debes tener muy claro que invertir en un departamento no es algo que se toma al azar. Por esto, uno de los aspectos que tienes que evaluar con calma, y en lo posible asesorarte con expertos, es en la selección de la propiedad a la cuál destinarás tus ahorros.

¿Cómo elegir un departamento para inversión?

La elección del departamento en el que invertirás podría resultar agobiante si no sabes escoger bien ante las variadas opciones disponibles en el mercado.

Sin embargo, debes priorizar aquellos proyectos que sean adecuados para cumplir tus metas de inversión. Esto implica que no tienes que guiarte por tus gustos o preferencias a la hora de elegir un departamento, ya que no vivirás en el inmueble.

Definir los aspectos importantes con los que debe contar tu propiedad de inversión, sin duda facilitará su elección.

A continuación te dejamos los elementos clave que te ayudarán con este proceso.

Rentabilidad

Uno de los principales criterios que debes considerar para saber si tu departamento será una buena inversión es la rentabilidad esperada.

La rentabilidad tiene relación con los beneficios que se pueden obtener de una inversión. En este caso, puedes tener una idea del retorno que generarás asociando al monto que podrás cobrar por el arriendo del departamento.

Si la propiedad genera más ingresos que gastos, implica que tendrás un retorno gracias a tu inversión. En caso contrario, estarás perdiendo dinero.

No obstante, es importante aclarar que la rentabilidad es sólo uno de los tantos factores que tienes que considerar al evaluar la selección del departamento.

Ubicación

Otra decisión importante que deberás resolver al momento de invertir en departamentos es determinar la ubicación del inmueble que comprarás. Elegir minuciosamente la comuna donde estará ubicado tu departamento resultará clave para que sea una buena inversión.

En esta etapa es importante que consideres la promesa de plusvalía que tendría la propiedad con el paso del tiempo. Esto representará la diferencia entre el valor de la compra del inmueble y su valor estimado para una potencial venta.

Para ello, debes evaluar el sector o comuna dónde se ubicará tu próxima inversión inmobiliaria, así como también si tiene una buena conectividad, estaciones de metro cercanas, acceso a servicios básicos, entre otros aspectos que podrían elevar el valor de tu propiedad.

 Modalidad de inversión

Otro elemento a tener en cuenta para despejar en tu camino a convertirte en un inversionista inmobiliario tiene relación entre escoger por un departamento de copropiedad frente a uno enfocado a uno dedicado 100% a renta.

¿Pero qué importancia tiene? Puede parecer una particularidad, pero no lo es.

Una de las formas tradicionales para la inversión en departamentos es la modalidad de copropiedad. Al comprar un departamento pasas a ser copropietario y, a menos que seas dueño de todo el edificio, te encontrarás con otras personas que también poseen una propiedad en el recinto, y debes estar al tanto de las decisiones que se toman en el edificio, pese a que no habitarás el inmueble.

También otra forma de inversión que ha tomado fuerza en el mercado chileno, es la opción de invertir en departamentos dedicados a 100% renta. Estos departamentos se diferencian por contar con un solo dueño en el edificio, ya sea un inversionista en bienes raíces o una sociedad de inversiones. Bajo este concepto, tanto sus inmuebles como los espacios comunes y todo lo que engloba a la administración del edificio están pensados exclusivamente para la renta.

Fecha de entrega

El plazo de entrega del departamento en que invertirás es otro punto relevante para que sea una buena inversión. Durante el proceso de selección de la propiedad podrás encontrar propiedades en distintas etapas de construcción, por lo que debes evaluar los beneficios que acarrean de acuerdo tus metas de inversión.

Según el estado del proyecto, puedes tener más beneficios antes de la entrega del departamento. Si la compra se realiza en verde o en blanco, puedes tener más tiempo para reunir el dinero destinado para el pie de la propiedad, o incluso pagar el pie en cuotas.

En cambio, si el proyecto está listo para su entrega inmediata, puedes recibir las llaves del departamento y comenzar a agilizar el proceso de arriendo de la vivienda.

Tipología

El atractivo de los departamentos a la hora de invertir también considera la tipología de la propiedad. Las tipologías son las características que posee cada departamento, y pueden ir variando según los metros cuadrados de cada inmueble: tipo estudio, 1 dormitorio y 1 baño, 2 dormitorios y 1 baño, etc.

En este contexto, debes tener en cuenta las tendencias del mercado, sobre todo las tipologías de departamento más demandadas por los arrendatarios, lo que puede asegurar que tu propiedad no esté vacante por mucho tiempo.

Por ejemplo, los departamentos tipo estudio o de 1 dormitorio y 1 baño, son ideales para estudiantes universitarios o trabajadores solteros, dado sus espacios sencillos que se pueden aprovechar en pocos metros cuadrados. Mientras que las propiedades que cuentan con 2 dormitorios y 2 baños, o tipo mariposa, son una mejor opción para familias con un solo hijo o para quienes arrienden con amigos.

En contraste, departamentos que cuenten con un mayor número de habitaciones o baños son menos demandados en el mercado, en relación a las opciones mencionadas anteriormente, por lo que podría presentar una mayor dificultad para encontrar arrendatarios.

Por último, ten en cuenta que todos estos elementos cobran una alta relevancia a la hora de continuar con tu inversión inmobiliaria, ya que terminará influyendo en el valor de la propiedad seleccionada en la que buscas invertir. Por eso, siempre es bueno asesorarse con expertos para ver las mejores opciones en el mercado.

Si requieres más información puedes contactarnos para que uno de nuestros agentes te guíe en el proceso de compra de tu próxima propiedad. 

en Blog
¿Qué es y cómo funciona la Ley de Portabilidad Financiera?
Todo lo que necesitas saber