¿Cómo evitar estafas en arriendos vacacionales?
Sigue estos 4 consejos para prevenir estafas en arriendo durante esta temporada y disfruta de unas merecidas vacaciones junto a tu familia.

En temporada de verano son varias las familias que deciden vacacionar, por lo que tener en cuenta algunos consejos para evitar caer en situaciones engañosas se vuelve necesario. 

Según las autoridades de Delitos Económicos de la PDI, en verano las denuncias aumentan a tal punto, que el año pasado representaron el 88% del total de las denuncias anuales. 

Frente a este escenario, ¿Cómo planificar tus vacaciones de manera segura? Evita dolores de cabeza siguiendo estas recomendaciones: 

Verifica la autenticidad de la publicación

Frente a una publicación virtual, es importante que verifiquemos las imágenes para saber si se trata de tomas reales, o si fueron sacadas de un buscador o banco de imágenes. Para ello, podemos recurrir a tres alternativas:

Mapas en línea: Lo primero que corresponde, ante cualquier publicación, es verificar la dirección, verificando que la propiedad coincida con las características descritas en el anuncio. 

Buscador de imágenes: Para detectar si se trata de fotos duplicadas o maliciosas, selecciona la opción “buscar imagen en Google” que se despliega en el menú, al pulsar botón derecho.

Tour virtual: En caso de que la publicación no cuente con un álbum de imágenes muy completo, solicita un tour virtual mediante videollamada para chequear el estado del inmueble.

Como regla general, es importante que pongamos atención a la calidad de las fotografías, verificando aquellas publicaciones en las que el contenido se vea demasiado genérico y no se centre en el estado de la propiedad; o en las que la resolución sea poco nítida o el tamaño de la imagen sea muy pequeño, ya que de esta manera no podremos observar los detalles del inmueble.

Chequea los datos del arrendatario

Además de verificar la autenticidad de la publicación, es importante revisar los datos del oferente, poniendo especial atención en el caso de que los datos de transferencia electrónica no sean los mismos del avisador. Por lo general, cuando estamos frente a una potencial estafa, el perfil del usuario no refleja mucha información y los datos de contacto suelen tener caracteres extraños y repetirse en varias publicaciones con ligeros cambios. Algunos ejemplos:

a.ma.li.amart.in.ez.s.ot.o7.8@xxx.com

emersonsa.lga.dononato@gmail.com  

Atención al pago anticipado

Antes de arrendar, asegúrate que los valores ofrecidos correspondan al promedio de la zona o barrio al que pertenece. Si una propiedad se arrienda a un precio muy bajo en comparación a viviendas con características similares y en el mismo sector, es posible que el aviso sea falso.

Del mismo modo, nunca pagues por adelantado el 100% del arriendo. En algunos casos, para asegurar la reserva se solicita un anticipo de 50%. Te aconsejamos realizar por transferencia bancaria a la cuenta del arrendatario y no de un tercero. Evita, además, pagar a través de giros postales.

Dile adiós a los problemas: prefiere sitios autorizados

Ante la amplia oferta de publicaciones de arriendo de propiedades para uso vacacional, la mejor recomendación es siempre optar por utilizar sitios oficiales, ya que además de tener herramientas que facilitan y acotan el proceso, como filtros de búsqueda, también se ciñen a las normativas de seguridad financiera con el objeto de evitar inconvenientes y minimizar los riesgos asociados a este tipo de operaciones.

Actualmente Portalinmobiliario.com y Mercado Libre están sujetas a la regulación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que se orienta a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; así como también a la Comisión de Mercado Financiero (CMF). 

Utiliza solo aplicaciones autorizadas como AirBnb y siempre revisa las reseñas de otros turistas y huéspedes, esto te permitirá conocer de buena mano el alojamiento que estás por ofertar. 

Vía: Blog PortalInmobiliario

en Blog
Precio de venta de viviendas cayó en 2022
en la mayoría de las comunas de la RM, la baja en casas fue la mayor en 16 años