Bajan las tasas del hipotecario, pero sube la UF.
Vea en cuánto se ajusta el dividendo


"En febrero la UF estaba en $31.220, hoy está en más de $32.900 y se proyecta que siga subiendo", dice un analista, y eso explica que la mensualidad siga subiendo. 

La tendencia al alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios se apaciguó un poco. Varios meses de aumento habían impactado de lleno en el valor de los dividendos, disminuyendo así las opciones para tomar uno. Si bien el freno en el alza es una buena noticia, lo cierto es que ahora es la UF la que entró a golpear a quienes están buscando comprar una vivienda para vivir o como inversión. Así lo revela un análisis de ComparaOnline.cl, que analizó la evolución de las tasas de interés entre febrero y junio de este año y simuló en cuánto quedaría el dividendo en ocho instituciones financieras de un crédito de 80% a 25 años para adquirir una vivienda de 2.500 UF.

La sorpresa es grande, ya que, si bien en la gran mayoría de ellas bajó, y el dividendo en UF también lo hizo, a la hora de traspasar la deuda a pesos, se incrementó. Por ejemplo, Banco Consorcio pasó de ofrecer una tasa de 5,87% a 5,30% de febrero a junio de este año, disminuyendo el dividendo de 12,84 UF a 12,33 UF.

No obstante, en pesos se pasó de $400.967 a $405.673. Lo mismo sucede con el Banco de Chile, que redujo el interés de 5,33% a 4,91%, pero el dividendo subió de $388.473 a $393.789. El único banco que bajó la mensualidad es Estado, con una tasa más baja desde inicio de año, de 4,95% a 4,05%, con un dividendo que pasó de $389.167 a $377.973.

El escenario sigue siendo complejo, con una Unidad de Fomento que crece de forma desmesurada producto de la alta inflación y que hace dudar si es un buen momento para comprar. Javier Jadue, desarrollador de Negocios de ComparaOnline.cl, explica que los dividendos se ven muy afectados por la UF: ''En febrero la UF estaba en $31.220, hoy está en más de $32.900 y se proyecta que siga subiendo. Hay una baja en las tasas, pero tampoco tan pronunciada y se han mantenido en los últimos dos meses'. Jadue sugiere cotizar en varias instituciones financieras, ya que hay diferencias en las condiciones crediticias.

Inversión a largo plazo

Los analistas inmobiliarios afirman que si bien es un momento complejo, la compra de vivienda hay que mirarla a largo plazo.

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, dice que adquirir una no pasa por condiciones financieras, sino por la necesidad de contar con una: 'El tiempo ha demostrado que comprar una vivienda siempre puede ser más difícil (aumentan de precio, suben la tasa de interés, etcétera). Si bien no es una situación tan favorable como la última década, la inversión inmobiliaria sigue siendo una buena alternativa'.

Cristián Martínez, gerente general de Crece Inmobiliario, acota que nunca existe un momento ideal para hacerlo: 'Es habitual escuchar el ‘debí hacerlo cuando pasó esto o aquello’, pero eso no existe, y la vivienda siempre será una necesidad básica que no está cubierta. Hay un déficit de aproximadamente 700.000 viviendas, por lo tanto, para quien puede invertir o tiene acceso al crédito, es una oportunidad'.

Max Schnitzer, de Alpha Inmobiliaria, es más cauteloso: 'Me parece más responsable hacer una pausa, no está claro cómo nos seguirá pegando la inflación los próximos 18 meses. Resguardarse de la UF es muy difícil, hay que ser cuidadoso con las deudas en UF, esperaría a ver señales claras de que la inflación se está conteniendo antes de asumir un crédito hipotecario'.

Vía: Las Últimas Noticias por Francisca Orellana. 

¿Cómo elegir el respaldo de cama según tu estilo?
Ideas sencillas para tomar la mejor decisión