Ante reavalúo anunciado por el SII en los próximos días
Conoce cuál es el actual valor fiscal de tu casa o departamento

Influirán en los reavalúos algunos aspectos como la implementación de nuevos servicios (metro, áreas verdes, hospitales, etc) o la instalación de basurales o sitios eriazos cerca de una propiedad. En marzo el SII iniciará la distribución de cartas a los contribuyentes con la actualización de valores de avalúos y contribuciones.

La primera semana de enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que entró en vigencia el proceso de Reavalúo 2022 para 7.486.473 bienes raíces -del tipo no agrícolas- en el país. Por Ley se aplica cada 4 años.

¿Qué significa eso?

Que se actualizarán los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades; y los resultados del proceso se darán a conocer en marzo.

El avalúo fiscal de una propiedad no es lo mismo que el valor comercial. El primero lo otorga el SII y tiene como finalidad determinar temas tributarios (impuesto territorial, o sea, pago de contribuciones). El valor comercial, en tanto, es el precio del inmueble conforme al mercado. Influye calidad, ubicación, dimensiones, entre otros aspectos, de donde esté ubicado.

Por tanto, en el reavalúo que hará el SII se reflejarán los aumentos (plusvalías) o disminuciones (minusvalías) que han experimentado las propiedades durante los últimos 4 años, asociados a temas como la implementación de nuevos servicios (metro, áreas verdes, hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada.

Conocer el avalúo fiscal actual de una propiedad

A continuación, en una herramienta del SII, se deben ingresar los datos que se solicitan (asociados a la propiedad) y el sistema arrojará automáticamente un documento donde se podrá conocer el número de rol de la propiedad (en términos simples es como el Rut, pero de una vivienda) y el avalúo fiscal de ésta.


Precisiones

De las propiedades que se reavaluarán el 74% (5,5 millones) corresponde a bienes raíces habitacionales, detalló el SII, mientras que el 26% (1,98 millones) restante corresponde a propiedades destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otros.

“Cabe señalar que, de acuerdo con los criterios establecidos en la ley, en torno al 75% de las propiedades habitacionales resulta exenta del pago de contribuciones”, puntualizó el Servicio.

El viernes 7 de enero se dio a conocer el IPC de diciembre de 2021. Con ese antecedente, se publicarán los Certificados de Avalúo Fiscal que recogen la actualización de los valores individuales de los predios vigentes a partir del 1 de enero de 2022.

En el mes de marzo, por tanto, -y una vez definidas las tasas del impuesto-, se iniciará la distribución de cartas a contribuyentes con la actualización de valores de avalúos y contribuciones, los que también se publicarán en sii.cl.  

Vía: Biobiochile.cl por Verónica Reyes
Seis consejos para aumentar la productividad cuando se trabaja desde casa
Consejos útiles para ayudar a crear hábitos efectivos y lograr una mayor productividad mientras se trabaja desde casa.