Agente de Bienes Raíces: Todo lo que deberías saber
La figura del agente de bienes raíces y sus funciones de captación y ventas son desconocidas para muchas personas.

Todo lo que deberías saber de un agente de bienes raíces



Muchas veces cuando comenzamos a formar parte del mundo inmobiliario surgen preguntas, muchas de ellas no son tan obvias como lo que parecen. La figura del agente de bienes raíces o agente de inmobiliario sus funciones de captación y ventas son desconocidas para muchas personas. Es por ello, que a lo largo de este artículo trataremos de aportar una visión amplia sobre la figura del agente de bienes raíces, funciones y claves de éxito.

¿Qué es ser agente de bienes raíces?

Un agente de bienes raíces es una figura que se dedica a la intermediación en la compra y venta de un inmueble. Esta persona puede denominarse agente de bienes raíces, asesor inmobiliario, comercial… Dicha persona ofrece servicios de gestión, intermediación y negociación en operaciones inmobiliarias relacionadas con la venta, compra, alquiler, permuta de vivienda. Los conocimientos necesarios para realizar la función de agente de bienes raíces son tales como técnicas de tasaciones, marketing, relación con los clientes, gestión comercial, trámites burocráticos legales y financieros. Tienden a ser personas extrovertidas puesto que están expuestos de cara al público diariamente.

Habilidades de un agente de bienes raíces

El objetivo de un agente de bienes raíces es acompañar a través del proceso o transacción inmobiliaria a la persona que requiere de sus servicios. Es por ello importante que trabaje diferentes habilidades y de este modo, alcanzar el éxito en su profesión. Tres de los muchos puntos clave para tener un perfil profesional completo son los siguientes: 

  • Buena presencia y saber estar: Es importante proyectar una imagen positiva puesto que muchas de las tareas a realizar son cara al público. 

  • Proactividad: Tratar de conseguir oportunidades de manera proactiva, siendo el agente el que se encuentra en todo momento predispuesto en la búsqueda. 

  • Habilidades negociadoras: Muchas de las tareas en las que se centra el agente de bienes raíces es en la mediación entre dos partes, con intereses contrapuestos. Es por ello, de suma importancia que los agentes inmobiliarios hayan adquirido conocimiento y tengan herramientas negociadoras. 

Los requisitos para ser un agente de bienes raíces de éxito son muchos, pero también son alcanzables. En Coldwell Banker ofrecemos a todos nuestros agentes la posibilidad de continuar formándose a través de una malla curricular estructurada en las diferentes áreas de conocimiento del sector inmobiliario que deben tener para desempeñarse exitosamente.

Funciones de un agente de bienes raíces

Las funciones a realizar por un agente de bienes raíces son múltiples y variadas. Es por esto, muy positivo tenerlas claras antes de comenzar en esta profesión:

  • Captación de inmuebles

Se trata de llegar a un acuerdo (ya sea de manera exclusiva o competencia libre) con el propietario de un inmueble. Esta es una de las labores más complicadas para un agente de bienes raíces. Se trata de captar propietarios a los que se les realizará la gestión de venta o alquiler de su inmueble ahorrarles tiempo, dolores de cabeza y problemas burocráticos. En esta función es importante tener buenas habilidades comunicativas y de este modo, poder mostrar al propietario las ventajas que tiene trabajar en la propiedad junto a ti como agente. Dentro de esta función deberemos realizar diferentes tareas:

  • Valoración del inmueble.

Se trata de hacer una valoración basándose en las características del inmueble: tamaño, habitaciones, estado de la vivienda, los precios de la zona y del mercado, testigos de venta. En Coldwell Banker contamos con las herramientas para obtener un primer estudio orientativo del precio del inmueble.

  • Visita a la propiedad y envío de propuesta.

Visitar la vivienda para poder dar una valoración lo más aproximada posible, demostrar el valor y apoyo que le puede aportar al vendedor hacer uso de los servicios de un agente de bienes raíces. En esta etapa, es importante armarse de paciencia y trabajo, realizando llamadas de seguimiento y enfrentando muchas negativas.

  • Preparación del inmueble para la venta

Una vez tenemos la gestión e intermediación de la vivienda o propiedad, el objetivo es venderla en el menor tiempo posible. Para ello, los agentes de bienes raíces deberán llevar a cabo una serie de acciones: La realización de fotografías profesionales, redacción del anuncio con las características más destacadas de la propiedad, preparar la valoración comercial, publicarlo en portales, web y crear un plan de comercialización para cada propiedad.

Una vez se haya dado visibilidad al inmueble, el agente deberá empezar a agendar visitas a la vivienda. Se puede hacer en diferentes formatos como a través de una videollamada o de manera presencial. Cuando uno de estos clientes potenciales esté interesado, es el momento de negociar el precio de venta, así como empezar a preparar todos los trámites legales y contratos necesarios para llevar a cabo la transacción. 

  • Redacción de contratos

Una de las mayores aportaciones de valor de un agente de bienes raíces es facilitar todos los trámites burocráticos, desconocidos para una gran mayoría de personas que no pertenecen al sector inmobiliario. De esta manera, podrá asesorar al propietario sobre los impuestos a pagar por la venta de una vivienda en el caso de que sea necesario. Redactará los contratos de compra venta y acompañará al cliente a la firma en notaría. En esta fase del proceso, es interesante que los agentes de bienes raíces tengan conocimiento y contacto con brokers hipotecarios, de este modo, podrá ayudar al comprador a obtener una hipoteca con las mejores condiciones.

Quiero ser agente de bienes raíces

En Coldwell Banker Chile queremos seguir creciendo, para ello estamos en búsqueda activa de agentes de bienes raíces. Nuestro objetivo es conseguir lo máximo de todos nuestros empleados, aportando de este modo soporte a todas aquellas personas que quieran realizar transacciones inmobiliarias de compra venta o alquiler. Si te interesa empezar a formar parte de nuestro equipo, escríbenos a la siguiente dirección de correo electrónico: talento@coldwellbanker.cl o postula a tráves de nuestro formulario 

Concursos de talento y happy hours telemáticos:
Los esfuerzos de las empresas para mantener vivo el concepto de equipo pese a la distancia y el teletrabajo